Las funciones biológicas
Los organismos realizan una amplia variedad de funciones que les permiten mantener la vida y dar continuidad a la especie a travos del tiempo. Dichas funciones se enmarcan en dos grandes procesos:
- Metabolismo: agrupa la nutricion, la excrecion y el crecimiento.
- Autoperpetuacion: permite la continuidad de los seres vivos como especie.
Las funciones biologicas que realizan todos los organismos son: la nutricion, excrecion, crecimiento, funcion nerviosa, hormonal, respiracion, circulacion y reproduccion.
Nutricion . Es el proceso por el cual los organismos cubren sus requerimientos. Existen dos tipos de nutricion: la autotrofa y la heterotrofa. La primera la presentan los organismos que tienen la capacidad de producir su propio alimento; la segunda la llevan a cabo los organismos que no producen su alimento. Dentro de la nutricion heterotrofa existen varias formas de obtener el alimento: el parasitismo, el saprofitismo y el holotrofismo, entre otras.
Excrecion. Gracias a este proceso los organismos eliminan sustancias de desecho como carbohidratos; grasas, aminoacidos o proteinas. Algunos organismos realizan la excrecion por difusion (bacteria), otros mediante las vacuolas contractiles (Paramecium sp.), otros mas por nefridios (analidos como la lombriz de tierra).
Crecimiento. El crecimiento es una consecuencia de la asimilacion y sintesis metabolica de los alimentos, es decir, es la elaboracion de productos vivos o protoplasma celular a partir de los nutrimentos. Las plantas perennes son aquellas que viven mas de un año y que crecen indefinidamente.
Funciones nerviosas. Todos los seres vivos tienen la capacidad de responder a los estimulos del medio como la temperatura, luz o el sonido. Los animales para llevar a cabo dicho proceso de respuesta, emplean un sistema nervioso que tiene la funcion de captar la informacion exterior e interior. El sistema nervioso es diferente en los animales, por ejemplo, la hidra posee un sistema nervioso difuso; la planaria uno ganglionar y la rana uno tubular.
Respiracion. La respiración es un proceso importante del metabolismo en los seres vivos. Consiste en la obtención de la energía a partir de los alimentos. Se lleva a cabo en dos niveles: el primero a través de cada célula; el segundo en todo el organismo. Se reconocen dos tipos de respiración: la aerobia y la anaerobia, esta depende de que se requiera o no del oxigeno atmosferico. De acuerdo al órgano que es utilizado la respiración aerobia se denomina: respiración cutanea, traqueal o pulmonar.
Circulación. Consiste en el transporte y suministro de nutrimentos, agua y oxigeno a todas las células de un ser vivo; También participa en la recolección de los desechos metabolicos. En los organismos que están formados por varios tejidos y órganos el proceso se realiza por la sangre, como en el caso de los mamíferos; la hemolinfa en los insectos y la savia en los vegetales.
En los animales existen dos tipos de circulación: abierta y cerrada. En la primera no existen vasos conductores y en la segunda si los hay y son de dos tipos: las arterias y las venas, ademas se presenta un organo encargado de impulsar la sangre, el corazón.
Reproducción. Se da en todos los niveles de la organización biológica. Consiste en la formación de seres de la misma especie. Es la función que permite la perpetuación de esta. Se reconocen dos tipos de reproducción: asexual y sexual.
Existen diferentes tipos de reproducción asexual: bipartición, gemación, partenogenesis. En estos participa un solo ser.
La reproducción sexual implica la union del gameto femenino con el masculino. Se tienen dos tipos de reproducción sexual: la isogamia y la heterogamia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario